23 de enero de 2013

Trucos para detectar los plásticos válidos

Llegar a las 60 toneladas de plástico que Pablo necesita cada año no es fácil. Por suerte, la instalación prácticamente diaria de nuevos puntos y la colaboración de cientos navarros ayudan a acercanos al objetivo impuesto para que los Chamba Celi puedan viajar, cada seis meses, a un centro médico de Pisa (Italia) donde Pablo es examinado para recibir un programa a medida de rehabilitación que sus padres inician a su vuelta a Barañáin. 

También nos sirven ciertos tipos de envases, así que os damos unos consejos fáciles y breves para hacer la tarea de recogida más fácil. 

No todos los plásticos valen. Hay 7 tipos y cada uno tiene un nivel diferente de reciclado. Los tapones y tapas están, en su mayoría, hechos a partir del plástico número 5 (PP: Polipropileno)

Símbolo que acompaña a los plásticosválidos
para el reciclado
Además, como es un plástico no tóxico, es utilizado en numerosos envases, sobre todo en productos de alimentación y, en especial, de limpieza e higiene personal. Ejemplos: envase de mascarilla para el pelo tipo Loreal, bote de líquido de lentillas, bote de agua perfumada Deliplus (Mercadona), etcétera.  

Para reconocer el plástico número 5, debemos mirar, generalmente, en la base del envase o bote. Si le acompaña un símbolo de reciclaje con el número 5 en su interior más las letras PP (como en la imagen) o solo el símbolo o solo las letras, el plástico vale.

Los envases (¡y solo estos!) de este tipo pueden depositarse en el mismo punto de recogida que los tapones y tapas (todos incluidos en esta lista). 

Gracias a todos por la colaboración. Juntos conseguiremos que Pablo pueda llegar a valerse por sí mismo y tenga una buena calidad de vida, como se merece. 

Para colaboraciones y preguntas: taponesparapablo@gmail.com
Tapones solidarios en Pamplona y Navarra

1 comentario:

  1. Hola,
    gracias por la información, es muy útil para aprovechar al máximo los envases que tenemos en casa ayudando a los que más lo necesitan y menos (o nada) reciben de parte de los que nos gobiernan.
    Un saludo desde Madrid.
    Siendo conscientes y estando informados podemos con todo.

    ResponderEliminar